Nutrim Blog

Programas de Alimentación Saludable para Empresas

Estrés y malos hábitos: “Explosión cardiovascular” especialmente en directivos

Los empresarios y directivos con grandes responsabilidades son considerados una población vulnerable a padecer de enfermedades cardiovascularesdebido al gran estrés al que se encuentran expuestos y a los hábitos alimentarios inadecuados presentes como la alta ingesta de grasas de baja calidad ( carnes rojas, quesos, snacks) y azúcares (Ej. gaseosas e infusiones azucaradas).

El estrés es definido como la respuesta adaptativa del organismo humano frente a situaciones que representan una amenaza o que requieren de un esfuerzo psicológico o físico mayor al habitual.  El estrés hoy en día es considerado un factor de riesgo que se caracteriza por afectar al organismo volviéndolo más susceptible a la ocurrencia de enfermedades graves como infecciones, autoinmunes, neoplásicas y como ya dijimos, cardiovasculares.

Existe un patrón de conducta tipo A , identificado por Rosemman y Friedman (1961) quienes la definieron como «un conjunto particular de acción-emoción que tiene cualquier persona comprometida en una lucha crónica para lograr un número de cosas normalmente ilimitadas de su ambiente, en el menor tiempo posible, y/o contra los esfuerzos opuestos de otras personas o cosas de su mismo ambiente».

Las enfermedades crónicas como lo es las afecciones del corazón y las arterias son multifactoriales. Esto significa que no son producidas por una sola causa, sino que se desarrollan a partir de la conjunción de varios factores de riesgo. Algunos de ellos son heredades en nuestros genes y por ello no podemos modificarlos, pero la mayoría de los factores de riesgo son hábitos o conductas mal elegidas a diario.

Los principales factores de riesgo coronario posibles de modificar son:

  • Alimentación desbalanceada
  • Sedentarismo ( inactividad física)
  • Tabaquismo

Estos 3 principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.

Según la OMS, las Enfermedades Cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Las principales recomendaciones que hace la Asociación Americana del Corazón (2007) son:

  • No fumar y evitar respirar humo de tabaco
  • Realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana. Preferiblemente todos. Si, además, se quiere perder peso, la actividad física debe oscilar entre los 60 y los 90 minutos.
  • Consumir una dieta rica en frutas y vegetales. Tomar pescado al menos dos veces a la semana. Limitar el consumo de grasas saturadas, de alcohol y sal. El consumo de ácidos grasos ‘trans’ debe ser tan bajo como sea posible.
  • Pescado 2 veces por semana o suplemento de ácidos grasos omega 3 debería considerarse en mujeres que ya padecen una enfermedad cardiovascular o que tienen un alto nivel de triglicéridos
  • La Presión arterial óptima debe estar por debajo de los 120/80 mmHg. Cuando la presión supera los 140/90 mmHg (130/80 mmHg si se padece diabetes o enfermedad renal) está indicada la terapia con fármacos.
  • Los niveles óptimos de colesterol deben ser menores de 100 mg/dL en el caso del LDL o ‘colesterol malo’ y superiores a 50 mg/dL en el caso del HDL o ‘colesterol bueno’. Los niveles de triglicéridos deben ser inferiores a los 150 mg/dL. Una terapia farmacológica para tratar el colesterol combinada con dieta y ejercicio estaría indicada en mujeres con alto riesgo cardiovascular.
Lic. Mariana Patrón Farias

Fuentes:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/index.html

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/02/19/corazon/1171914139.html

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 14 de abril de 2012 por en Problemáticas en salud y etiquetada con , , , , , .

Charlas para «Aprender a Comer»