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Programas de Alimentación Saludable para Empresas

La Alimentación en los Trabajos Nocturnos

Es verdad que según el horario de trabajo solemos organizar el resto de las actividades cotidianas. La jornada de trabajo nocturna es aquella que se desarrolla entre las 21 hs. de un día y las 6 hs. del día siguiente. Este es un horario común en plantas industriales que requieren la continuidad de procesos de producción o en empresas que ofrecen servicios las 24 hs (ej. choferes de colectivos, agentes de seguridad, telefonistas, servicios de emergencias, empleados de farmacias, etc.).

Son varias las alteraciones causadas por el trabajo nocturno que afectan a la alimentación y la composición corporal:

-Alteración del ritmo circadiano o ritmos biológicos: Esto último refiere que los seres vivos tenemos oscilaciones de las variables biológicas a periodos regulares de tiempo, o sea nuestro organismo marca regularmente un ritmo (como si fuera un reloj interno) y es afectado por el cambio de luz y temperatura. La perturbación de esta regularidad de horarios de luz y oscuridad es una de las principales causas de los trastornos de sueño y las modificaciones de los hábitos alimentarios.

– Se enlentece el funcionamiento del cuerpo: En horas de la madrugada baja la producción de hormonas, la producción de secreciones gástricas y urinarias, la frecuencia cardíaca y la tensión. El cuerpo está preparado biológicamente para el descanso durante las horas de oscuridad. En estas horas de disposición mínima para el trabajo, la persona se ve forzada a realizar un esfuerzo adicional.

– Problemas digestivos: generalmente aparece gastritis, diarreas, dispepsia, pirosis, flatulencia debido a la desorganización en las comidas, a los excesos de calorías nocturnos, al aumento del consumo de sustancias estimulantes con cafeína, etc. Los problemas orgánicos empeoran al sumar el estrés por el horario cambiado, ausencia en las comidas familiares y falta de orden y calidad nutricional.

-El aumento de peso y aumento riesgo de obesidad: por modificaciones cualitativas de los alimentos, o sea se consumen alimentos de baja densidad nutricional: más grasas, galletitas, viandas con fiambres, alcohol, etc. Además a veces se ve aumento del tamaño de las porciones y esto mas el enlentecimiento del metabolismo nocturno lleva a un incremento en la grasa corporal.

 

Es importante poder brindar algunas recomendaciones de salud y nutrición a los empleados, ya que este horario de trabajo acompaña al crecimiento industrial de los últimos tiempos.
– Se debe proveer información de estas alteraciones fisiológicas a los empleados para poder prevenirlas con una adecuada alimentación durante el horario laboral.
– Es recomendable que el servicio de viandas nocturnas se encuentre asesorado por personal idóneo, por ejemplo licenciados en nutrición.
– Por las noches es conveniente comer alimentos livianos, evitando los fiambres y embutidos. Cenas más saludables para realizar en el trabajo son: tartas, ensaladas, o sándwiches de pollo, atún o lomo.
– Llevar al lugar de trabajo frutas y lácteos para realizar colaciones según necesidad.
– No superar las 2 a 3 tazas de café. Esto aporta el valor recomendado de cafeína (300 mg./día). Preferir líquidos como el agua, jugos light, etc.
-Si es posible, lo ideal es realizar la comida principal (cena) en familia antes del trabajo.
– y por sobre todas las cosas, busque elegir alimentos saludables, mantener orden en los horarios según sus posibilidades y liberar el estrés con actividades placenteras en su tiempo libre.

Lic. Mariana Patrón Farias.
Asesora de Nutrición Laboral – Directora NUTRIM

Un comentario el “La Alimentación en los Trabajos Nocturnos

  1. Lic. Mariana Patrón Farias
    15 de junio de 2012

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Esta entrada fue publicada en 13 de abril de 2012 por en Problemáticas en salud, Tips de Alimentación y etiquetada con , , .

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