Nutrim Blog

Programas de Alimentación Saludable para Empresas

¿Cómo deben alimentarse los políticos y su equipo durante el período de campaña electoral?

En épocas de campañas electorales, tanto los políticos como todo su equipo de trabajo viven intensamente cada uno de sus días previos a las elecciones bajo un clima de mucha presión y estrés que se prolonga a través del tiempo. El estrés crónico actualmente es considerado un factor de riesgo para la salud que se caracteriza por afectar al organismo volviéndolo más susceptible a la ocurrencia de enfermedades. Algunas de éstas pueden ser breves y agudas (ej. gripes e infecciones varias, gastritis, etc.) y otras de mayor gravedad como lo son principalmente las enfermedades cardiovasculares, las neoplásicas, las cerebrovasculares y las autoinmunes.

Comer cualquier cosa, a cualquier hora y casi sin masticar es el patrón que muchas personas dedicadas a la política repiten como parte de su estilo de vida. Otras, en cambio, pasan el día casi sin comer ni beber líquidos. Es frecuente también que no registren conscientemente los alimentos que consumen en el día, aunque se “picotea” todo el día galletitas, sándwiches, facturas, café y golosinas.

Tener una alimentación desbalanceada también es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares (principal causa de muerte de los argentinos). La falta de una adecuada nutrición sumado al sedentarismo y tabaquismo son los tres principales factores de riesgo para la salud del corazón con posibilidades de cambiar… sólo si uno se lo propone.

A continuación, algunos consejos para llevar una alimentación saludable durante la campaña:

  • Evitar los ayunos prolongados. Te recomiendo no superar las 4 horas sin comer ni beber. Llevar siempre en el auto, en el maletín o a la oficina barritas de cereal, turrones de maní, frutos secos, bananas o manzanas. Utilizar estas alternativas saludables como colación en cualquier horario que tengas hambre. También recordá disponer de botellitas de agua u otras bebidas sin azúcar al alcance de la mano.
  • Desayunar, donde estés. Lo ideal es realizar el desayuno en casa, ya que al salir sin consumir alimentos nos veremos más tentados a comprar un café con tres medialunas en una cafetería. En el caso que te resulte muy difícil desayunar en el hogar, podes hacerlo en la oficina, preferentemente antes de comenzar con la jornada política. Algunas ideas rápidas: yogur con cereales y una fruta, una banana con una infusión con leche, un yogur con colchón de frutas y una barrita de cereal, un sándwich de queso o un tostado, una ensalada de frutas, un té con leche y cereales sueltos (tipo cuadraditos de avena o de salvado), mate con tostadas comerciales, etc.
  • Limitar el consumo de café a un máximo de 4 tazas pequeñas diarias. Si bien esto puede convertirse en algo muy difícil por las diferentes reuniones que la actividad política genera y demanda, podes reemplazarlo por otras infusiones (té, malta, mate cocido o cebado, café descafeinado, etc.) o bebidas frescas (limonada, jugo exprimido de naranja, gaseosa light, jugos comerciales dietéticos, te frio con limón, etc.). Es saludable utilizar leche descremada en las infusiones ya que es una forma de incorporar calcio y proteínas al organismo. La leche además aumenta el poder de saciedad de las infusiones.
  • Cuidar la cantidad de azúcar. Endulzar con edulcorantes o agregando hasta 2 cucharaditas de azúcar por infusión. En el caso de las bebidas, preferir aquellas light o cero azúcar agregada. Por otra parte, el azúcar se suma muy fácil con el consumo de galletitas dulces, facturas y golosinas. Reemplazalo por sándwiches de pan de salvado y queso, galletitas integrales o de agua, tostadas con poca cantidad de mermelada, yogur con cereales, frutas frescas, etc.
  • Agregar vegetales a todos los almuerzos. Las ensaladas son una excelente opción, pero aun si elegís comer un sándwich, podes agregarle lechuga y tomate. Las tartas son recomendables en todas las variedades que incluyan vegetales: pascualina, tricolor, espinaca, choclo, zapallitos, puerros, calabaza, etc.
  • Consumir pescado al menos dos veces a la semana. La Asociación Americana del Corazón hace esta recomendación respecto al consumo de pescado ya que éste contiene ácidos grasos omega 3 que protegen al corazón.
  • Moderar las cenas. Suele suceder que al llegar la noche nos relajamos y tendemos a comer en mayor cantidad. Una buena sugerencia es no repetir el plato principal y si te estas quedando con hambre, focalizar en los vegetales y las frutas de postre. De esta manera evitaremos síntomas gástricos a la hora de acostarnos y tendremos una mejor digestión y descanso.

En campaña electoral, suele pasar que el ritmo laboral asciende veloz y abruptamente. Sabiendo esto, usted que se desempeña en el ámbito político debe hacerse chequeos previos al inicio de la campaña y seguir los consejos mencionados para tener un mejor rendimiento, evitando malestares y desmayos propios de la mala alimentación.

Lic Mariana Patrón

Lic. Mariana Patrón Farias

Directora Nutrim Argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 de diciembre de 2014 por en Tips de Alimentación y etiquetada con , , , .

Navegación

Charlas para “Aprender a Comer”

Seguinos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: