Nutrim Blog

Programas de Alimentación Saludable para Empresas

HIDRATACIÓN: ¿Cómo hacer para beber más líquidos a diario?

Frecuentemente escucho a mis pacientes en las consultas de nutrición decir angustiadamente que no logran consumir los famosos 2 Lts de agua. Y es por eso que decidí tomar este tema para profundizarlo.

Es agua es un nutriente vital para todos los seres vivos, nosotros incluidos. Estamos corporalmente conformados de un 60 a 70% de agua. La cantidad de líquido que cada persona posee en el cuerpo varia por varios factores, uno de los más importantes es que a mayor cantidad de grasa corporal, menos agua tiene el cuerpo. A más masa muscular, más agua. A mayor edad (tercera edad sobretodo), menos agua.

HIDRATACION
Todas las bebidas hidratan, pero el agua es la mejor elección.

El agua corporal se renueva constantemente, ya que es vehículo de los nutrientes (vitaminas , minerales, azucares) y oxigeno que recorre nuestro cuerpo. Y además transporta los desecho hacia fuera del organismo principalmente filtrándose en el riñón y formando la orina.

El agua también lubrica las articulaciones, los discos intervertebrales. Además evita que el cuerpo aumente su temperatura interna cuando hacemos actividad física, o mismo cuando hace mucho calor en el ambiente en donde estamos.

Las personas o solo obtienen agua del grifo o sus versiones embotelladas, también sabemos aprovechar el agua propio de los alimentos frescos (como las frutas y las verduras), las sopas, las infusiones, jugos, licuados, etc.

Lo ideal sería estudiar el aporte de agua de la dieta individual  más nuestro consumo de líquidos y evaluar así si cubrimos con las necesidades exactas de tenemos. Pero esto es complejo, y a modo de recomendación general podemos decir que cada persona requiere un promedio de 2Lts de líquido diario, conformado preferentemente por agua.

Y hora vamos a la pregunta más complicada: ¿ Cómo vamos a consumir los 2 Lts. por día?

consumo agua

 

Con 2 botellitas de 500cc cada una , más 5 vasos de agua por día cada uno de 200cc logramos consumir los 2 lts.

Lo ideal es repartir las botellitas, una por la mañana y la otra por la tarde. Una buena es dejarla en el escritorio si estamos trabajando, o llevarla en el auto si viajamos. Si es de nuestra costumbre caminar, podemos tomarla al mismo tiempo que avanzamos.

Y los 5 vasos, podemos tomar 2 de ellos en cada comida principal (almuerzo y cena) más un vaso extra en cualquier momento del día.

Las bebidas con cafeína como el mate ( cocido o cebado), el café, bebidas gaseosas cola, etc. son diuréticas, por lo que es conveniente no exagerar su consumo. Lo mismo sucede con las bebidas alcohólicas.

Lic Mariana Patrón Farias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 de septiembre de 2012 por en Tips de Alimentación y etiquetada con , , , .

Charlas para “Aprender a Comer”

Seguinos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: