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Comidas Sanas: ¿Cuál es el secreto? ¿Es posible realizarlas en el trabajo?

Un plato de comida saludable comienza con más vegetales y frutas de lo acostumbrado, así como menos carnes y cereales refinados. En el trabajo,  solo es posible consumirlo si logramos planificar con antelación o tenemos un comedor in-company que nos provee de estos alimentos. Vamos por 5 consejos concretos para aclarar el tema: 

Imagen1- Complete la mitad de su plato con vegetales. ¿le falta imaginación? En épocas de calor puede elegir más ensaladas con verduras de colores, y cuando llega el frío hacer un primer plato de sopa o caldo de vegetales, y luego agregar algunas ensaladas con verduras cocidas (Ej: chauchas, zanahorias, remolacha) o revueltos (Ej: de zapallito o espinaca) o puré ( Ej. mixto, de calabaza o de berenjenas).

2- Agregue proteínas magras: Los alimentos altos en su aporte proteico son las carnes vacunas, de pollo de cerdo, etc.  así como también aportan proteínas  el pescado, el huevo, el queso y el tofu.

3 – Incluya granos o cereales integrales: en este caso hablamos de las comidas preparadas con arroz integral, harinas integrales, quinao, legumbres, mijo, soja. Elegir aunque sea la mitad de los alimentos de este grupo en su opción integral que posee más fibra, vitaminas y minerales.

4- Cuide el tamaño de sus platos: Use platos medianos (no grandes) para poder controlar las porciones. Las ensaladas pueden no entrar en el plato si este es muy pequeño, pero si debiera ser suficiente para las proteínas y los cereales o legumbres.

5. Mida la grasa: El uso de aderezos grasos (Ej. cesar, mayonesa regular, crema, manteca) puede agregar demasiada grasa al plato. Prefiera 1 cucharada de aceite o la opciones con menos grasa (Ej. mayonesa light)  u otros aderezos como el limón, la salsa de soja, el aceto, el vinagre, la mostaza o el ketchup.

Además de estos consejos, no olvide beber suficiente líquido ( sin azúcar) y agregar una fruta fresca de postre.

Lic. Mariana Patrón Farias

Nutrición Laboral – Directora NUTRIM

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3 comentarios el “Comidas Sanas: ¿Cuál es el secreto? ¿Es posible realizarlas en el trabajo?

  1. patricia
    16 de junio de 2012

    Muy interesante. ¿Pero qué comer cuando uno se levanta a las 5.30 y hasta las 14.30 o 15.30 no se puede almorzar? Realmente con dos recreos de 15 o 10 minutos, según el colegio, no alcanza!!!

    • Lic. Mariana Patrón Farias
      13 de julio de 2012

      Hola Patricia, Es verdad lo que decís, es difícil organizarse. Difícil pero posible! Mi consejo es, si salis muy temprano y no tenes hambre real, aunque sea toma ina infusión con leche o yogur y aprovecha el primer recreo para comer algo más ( ejemplo: barritas, baybiscuits o tostadas, almohaditas de avena). Y en el segundo recreo te recomiendo un yogur con o sin cereales y una fruta fresca o puñado de frutas secas o pasas. Un abrazo y suerte! mariana

    • Lic. Mariana Patrón Farias
      15 de abril de 2013

      Hola Patricia! Gracias por comentar! No es facil planificar comidas en tu horario. La mejor opción podría ser, por ejemplo: Al despertarte tomar una infusión con o sin leche, y desayunar al llegar al trabajo ( ej. 7 am). Si esto no es posible, entonces desayunar antes de salir. Y luego repartir tu horario para comer cada 2 o 3 hs, aunque sea una barra de cereal, almendras, yogures, frutas, etc. y así poder llegar al almuerzo! Un abrazo. Mariana

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Esta entrada fue publicada en 15 de junio de 2012 por en Almuerzos Laborales, Tips de Alimentación y etiquetada con , , , , .

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